Cuando el domingo pasado me encontraba realizando mi rutina habitual establecida desde mi titulación de la universidad, y que consta en revisar los economicos del Mercurio. Me encontre, con lo que en un principio, creia era un aviso de trabajo común y corriente - ubicado en la seccion de artes y letras -, pero minutos mas tarde me percate que era parte de una campaña publicitaria de la tienda FES, en donde "necesitaban" a profesionales jovenes que cumplieran con particulares requisitos, como por ejemplo, recien titulados con dos años de experiencia, parvularias para atender kiosko, o publicista para asesorar en compras a dueña de casa.
Esta campaña, tan simple fue capaz de señalar uno de los males que afecta a la educación superior en nuestro pais, y que corresponde al sobrepoblamiento de profesionales universitarios. A tal punto a llegado esta situación, que hoy un alto porcentaje de los alumnos egresados de universidades no trabaja en lo que estudio, o peor aún llevan muchos meses tratando de buscar su primer empleo.
El tema no deja de ser grave, y responde principalmente a la política estatal de aumentar la cobertura en la educación y especificamente promover el acceso de los estratos sociales mas bajos a la educación superior. Si nos ponemos a analizar estas dos medidas, no suenan para nada negativas, todo lo contrario, ayudan a mejorar los niveles de ingresos de muchos chilenos y estos adquieren las herramientas necesarias para poder lograr la anhelada movilidad social. Si estas fuesen las proyecciones de los egresados de muchas universidades, estariamos en presencia de un mejor pais, pero lamentablemente, se ha desarrollado en Chile, una generación frustrada al ver que su inversión no dio los frutos esperados, sitiendose estafados, ante la prerrogativa gubernamental de que la educación es la herramienta para surgir, y lograr un futuro mas sustentable. Estamos en presencia, de una generación, que en españa es conocida como "Generación Cero".
La cobertura que se ha logrado en Chile en educación superior es notable, con jovenes que forman parte del primer profesional de la familia, cuya historia solo sabia de enseñanza media completa, incompleta o peor aun solo enseñanza basica. Y que gracias a los nuevos financiamientos y becas otorgadas y promovidas por el Estado, han podido cumplir su sueño. Pero, el gran tema es si este sueño se cumple en los lugares adecuados, o en los sectores economicos mas rentables. Forma parte de muchas propagandas publicitarias de Instituciones de Educación, donde nos muestran a la madre que termina de hacer el delantal de parvularia de su hija, poniendose muy contenta y orgullosa, al ser su primera profesional. No obstante, al momento de ingresar al mercado laboral se da cuenta, que la empleabilidad es del 67% al primer año de titulado, y de 76% al segundo año, segun datos de futurolaboral.cl. Entonces, el eje central, a mi modo de ver, apunta en primer lugar, a que muchas instituciones carecen de calidad para formar profesionales buenos y competitivos, y por lo mismo no reflejan una validez de estar establecidas en el mercado, cuando lo mas sensato es que se cierren muchas de ellas. Al respecto, semanas atras comenze a averiguar en internet sobre un postgrado en sociologia, dirigiendome como era obvio a la Universidad de Chile y la Universidad Catolica, para observar cual era su oferta. Para mi felicidad, me percate que la gran mayoria de sus magister se encuentran acreditados, por lo que comenze a revisar los informes que la conap elaboro para otorgarles estos beneficios, y percatandome que la mayor parte de estos comenzaban su redacción destacando las deficiencias que poseia su programa, pero que a pesar de esto le otorgaban 4 años de acreditación, cosa que me parecio insolita, es como otorgarle licencia de conducir a quien durante la prueba choco y atropello a tres personas, pero que respetaba los semaforos ( a riesgo de ser extremo el ejemplo). Entonces, la cuestión es que debemos prontamente mejorar y afilar aun mas los dientes de la acreditación, para que esta sea un procedimiento que realmente refleje la calidad de una institución, y que deje de reconocer aspectos que debiesen de ser basicos, como por ejemplo la solvencia economica de una institución.
Por otro lado, se hace urgente un nuevo trato entre el Estado y las Universidades Estatales. Caso, que el rector de la universidad de Chile, se ha dedico a promover en distintos foros de discución, en conjunto con otras universidades. Este tema, es de vital importancia ya que debiese de contituirse en el termometro sobre la ejecución de programas educativos que fuesen en apoyo del pais, y de todos los chilenos, mejorando la competitividad y rentabilidad de nuevos programas. Ya es un hecho conocido que hacen falta en el pais Tecnicos Profesionales, y a pesar de este llamado, año tras año son mas los jovenes que postulan para ingresar a la educación superior. Pese a esto, el Estado aún no es capaz de tomar un postura sobre el tema, esperando muchos, dentro de los que me incluyo, que fomenten la creación de universidades tecnicas, como lo que sucede en gran parte de los paises desarrollados, como Alemania, Inglaterra, EE.UU. Generando profesionales, que se unan al sector productivo, y que ojala innoven al respecto.
Esta discución es amplia, pero lo que se hace urgente es reformar el sistema universitario chileno, para que no tengamos que lamentar una situación como la española, donde cerca del 30% de los cesantes son profesionales. Esperemos que el Gobierno sepa reaccionar a tiempo, ya que mientras tanto, la elección de la Universidad y la profesión si importa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario